• Imprimir

La ACA presenta el plan de vigilancia y control de las aguas de baño a los ayuntamientos costeros

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre se llevarán a cabo inspecciones y analíticas para determinar la buena calidad de las aguas litorales y también de las zonas de baño interiores

16/06/2017 12:06
playa

El plan pivotará sobre tres ejes: el control y la información de la calidad de las aguas de baño, de acuerdo con la Directiva 2006/7/CE y Real Decreto 1341/2007; el control y la gestión de episodios de alteración de la calidad de las aguas de baño a raíz de intensas lluvias, o de alguna incidencia puntual de saneamiento; y la vigilancia de proliferaciones de fitoplancton nocivo y tóxico en aguas costeras.

Este año se analizará la calidad del agua a 253 zonas de baño (87 en Gerona, 82 en Barcelona y 84 en Tarragona), una más que durante el verano pasado, con la inclusión de la playa de la Pallisseta, en Roda de Berà. Con respecto a las zonas de baño interior (3 en Gerona, 5 en Lérida, 4 en Barcelona y una en Tarragona), se mantiene el mismo número que en verano pasado, con un total de 13 puntos.

La aplicación para móviles y tabletas PlatgesCat (aunque también se puede consultar desde ordenadores de escritorio) también presenta diversas novedades durante el verano de este año. El apli, que aporta información de cerca de 300 playas en siete idiomas, ha actualizado la información fija de las playas, ha llevado a cabo actualizaciones tecnológicas para adaptarse a los nuevos terminales móviles y ha mejorado también la información variable.

Este año también se organizará un concurso a través de la red social Instagram para que la ciudadanía pueda aportar su particular visión de las playas catalanas. Pueden participar en esta iniciativa todas aquellas personas que tengan perfil en Instagram, que sigan en la ACA en esta red social y que utilicen la etiqueta #igersplatgesCAT y/o #CatalunyaExperience.