Natura 2000 es una red europea de espacios naturales que tiene como objetivo hacer compatible la protección de las especies y los hábitats naturales y seminaturales con la actividad humana que se desarrolla, haciendo que se mantenga un buen estado de conservación de los hábitats y especies y evitar su su deterioro.

Natura 2000 es la iniciativa política europea más importante de conservación de la naturaleza. De este modo, la Unión Europea ha establecido un marco legal que garantiza la protección del patrimonio natural y, además, se ha comprometido a salvaguardarlo mediante la integración en Natura 2000 de una muestra significativa de los hábitats y las especies que mejor lo representan.

Actualmente en Cataluña existen 115 espacios que están declarados como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 73 como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). De entre los primeros, 29 de ellos ya han sido declarados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) culminando así el procedimiento de desarrollo de la red Natura 2000 en nuestro país (datos a 31 de diciembre de 2013).