• Imprimir

Los espacios que componen Natura 2000

Foto_N610_1
Los espacios naturales protegidos catalanes que forman parte de la red Natura 2000 y ocupan un total de 1.062.371 ha , de las cuales 977.230 ha son terrestres y 85.141 ha marinas. Estos espacios se caracterizan por contener hábitats o especies relevantes en el ámbito europeo (contienen hábitats del Anexo I o especies del anexo II de la Directiva 94/43/CEE) o por ser zonas de especial protección para las aves (especies de aves del anexo I de la Directiva 2009/147).

La red Natura 2000 consta de dos tipos de espacios: las ZEC y las ZEPA

ZEC. Zonas especiales de conservación . La Generalidad, mediante un Acuerdo del Gobierno, propone una lista de lugares de importancia comunitaria - LIC - que la Comisión Europea debe aprobar definitivamente. Esta aprobación se formula de forma única para todos los LIC pertenecientes a una misma región biogeográfica. Una vez aprobado, la Generalitat tiene 6 años de plazo para declarar estos espacios como ZEC (véase el apartado de elaboración de propuestas).

El hecho de que un espacio de Natura 2000 esté designado como LIC o como ZEC indica que es de interés comunitario para la conservación de los hábitats del anexo I y las especies del anexo II de la Directiva hábitats y, por tanto, se le aplica el régimen establecido en la Directiva de hábitats.

La designación de las ZEC debe ir acompañada de la definición de las medidas de conservación necesarias para garantizar el buen estado de conservación de los diferentes hábitats y especies de interés comunitario y prevenir su su deterioro.

ZEPA. Zonas de especial protección para las aves . Espacios designados de acuerdo con la Directiva de aves que son aprobados directamente por la Generalitat de Cataluña e integrados automáticamente en la red Natura 2000. El hecho de que un espacio sea designado como ZEPA indica su interés comunitario para la conservación de las especies de aves del anexo I de la Directiva de las aves y le es automáticamente aplicable el régimen de protección establecido por la Directiva de hábitats para los espacios de la red Natura 2000.

Hay que decir que un espacio incluido en Natura 2000 puede haber sido designado como una ZEC o como una ZEPA, pero también como ambas cosas a la vez.

Directiva de hábitats y Directiva de aves

Directiva de hábitats y Directiva de aves

El territorio de la UE está dividido en 9 regiones biogeográficas: boreal, atlántica, continental, alpina, mediterránea, macaronésica, Pannonica, jara y del Mar Negro.

El objetivo de garantizar el mantenimiento (o el restablecimiento) del estado de conservación favorable de los hábitats y las especies en su área de distribución natural dentro del territorio de la UE se ha de aplicar a cada región biogeográfica y, dentro de cada una, a todos los hábitats y las especies que están presentes.

En Cataluña están representadas dos regiones biogeográficas: la mediterránea y la alpina.

Regiones biogeogràfiques

Regiones biogeogràfiques europeas

De acuerdo con la Ley 12/2006, de medidas en materia de medio ambiente, la inclusión de un espacio en la red Natura 2000 implica su integración automática en el PEIN.

La aprobación de la propuesta catalana de Natura 2000 por parte del Gobierno de Cataluña (Acuerdo de 5 de septiembre de 2006) ha supuesto una ampliación sustancial del PEIN. En efecto, cuando se aprobó en 1992, el PEIN incluía un 21 por ciento del territorio catalán, actualmente, tras las ampliaciones puntuales de los últimos años y una vez incorporados los espacios de Natura 2000, el ámbito terrestre del PEIN aproxima al 30 por ciento del territorio y los espacios marinos suman poco más de 80.000 hectáreas.

Naturaleza 2000 e integración en el PEIN

Naturaleza 2000 e integración en el PEIN

Fecha de actualización:  10.03.2009