• Imprimir

El Sistema de Espacios Naturales Protegidos de Cataluña

Sistema de Espacios Naturales Protegidos de Cataluña
El Sistema de espacios naturales protegidos de Cataluña es una de las piezas fundamentales que sustentan la conservación de la biodiversidad en nuestro país. El patrimonio natural de Cataluña es excepcionalmente diverso debido a su situación geográfica, que abarca tanto la alta montaña como los espacios fluviales, litorales y marinos, los hábitats agrarios humanizados, las zonas húmedas, los bosques, malezas, prados y pastizales. Este entramado básico del territorio debe poder convivir y sobrevivir a las exigencias de la sociedad y conservar los valores.

Los espacios naturales protegidos de Cataluña se han definido por sus características geomorfológicas o paisajísticas y su riqueza en especies de flora, fauna y hábitats y, entre todos ellos, acogen los ecosistemas en mejor estado de conservación, con más biodiversidad de organismos y hábitats y más representativos del patrimonio del país.

Un Sistema de espacios naturales protegidos estructurado y dotado de coherencia es el principal pilar para lograr la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural, en el que los espacios protegidos cumplen su función como instrumentos para la ordenación de los recursos naturales. La planificación del sistema incluye las relaciones entre las diferentes unidades y las categorías de los espacios naturales protegidos y, también, los vínculos con otras categorías y planes del territorio.