• Imprimir

Lagartija aranesa

Clase Reptilia
Orden Squamata
Familia Lacertidae
Internacional

Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa (Convenio de Berna, de 19 de septiembre de 1979). Incluida en el anexo III.

Unión Europea

Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Incluida en los anexos II y IV, como Lacerta monticola.

Estado español

Ley orgánica 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y la biodiversidad (BOE 299, de 14.12.2007). Incluida en los anexos II y V como Lacerta monticola. Anexo II: especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación; anexo V: especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta.

En el Catálogo nacional de especies amenazadas, la especie se incluye como en peligro de extinción.

Cataluña

Decreto legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de los animales: especie protegida de la fauna salvaje autóctona.

En peligro de extinción en el Catálogo de fauna amenazada de Cataluña (pendiente de aprobación).

Es una especie muy bien adaptada a la alta montaña. Vive en lugares especialmente abrigados y sabe aprovechar perfectamente el calor que le proporciona la radiación de la alta montaña y los diferentes microclimas que le son favorables. A principios de verano aprovecha la alta productividad de insectos de los ambientes altimontanos y adapta su dieta a las distintas disponibilidades de cada momento.

La lagartija aranesa se encuentra en el macizo de Maubèrme y en sus alrededores, entre el Val d'Aran y El Ariège. Prácticamente el 90% de su área de distribución se encuentra en el Val d'Aran y el 10% restante, en La Ariège francesa.

mapa_loc
El número preciso de ejemplares que hay de esta especie de tamaño pequeño es realmente difícil de concretar, pero sí que se puede decir que en términos generales es común o localmente abundante en su área de distribución. En 1991 se estimó una densidad de unos 78 individuos/hectárea; y en el 2002, se estimó que en un lugar óptimo puede haber hasta 600 individuos/hectárea. Su área de distribución es de unos 26 km 2, ocupados de forma discontinua.

La encontramos en lugares rocosos, pedregales o pedriscos con hierba. Es un habitante típico del piso alpino y, en ocasiones, del subalpino deforestado para la obtención de pastos. La presencia de acumulaciones de rocas apropiadas con vegetación herbácea o arbustos pequeños y el grado de humedad adecuado son los factores clave para encontrar esta especie. Se la ha encontrado con seguridad desde 1.940 m hasta poco más de 2.600 m. Sin embargo, es posible que pueda llegar a la cota máxima dentro de su área de distribución en el macizo del Maubèrme (2.880 m).

  • Reducida área de distribución: poblaciones aisladas y pequeñas, que la hacen muy vulnerable.
  • Frecuentación turística e instalación de infraestructuras, como estaciones de esquí.
  • Calentamiento climático.
  • Recolección para terrariofilos y científicos.


Actualmente se está elaborando el Plan de Recuperación de la Lagartija Aranesa, que establecerá las medidas de conservación más adecuadas para la especie.

Servei de Fauna i Flora, Direcció General de Polítiques Ambientals i Medi Natural, Departament de Territori i Sostenibilitat, Generalitat de Catalunya.

Fecha de actualización:  14.09.2010