• Imprimir

El proceso participativo para elaborar la Estrategia

Se ha previsto un proceso participativo estructurado en varias fases, que incluyen participación interna y externa. Más abajo encontraréis información para cada fase.

a

Octubre-diciembre 2016.

Trabajo interno dentro de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural del DTES y reunión del Consejo de Protección de la Naturaleza, el órgano de seguimiento de la Estrategia. Da lugar a un documento base con una diagnosis y estructura de Estrategia (ámbitos, objetivos estratégicos y operativos).

Enero-marzo 2017.

Creación de una comisión de seguimiento interna de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad (CTSMAS), con el objetivo de participar en la validación, enmienda y aportación de los objetivos operativos y acciones que propone la Estrategia a partir del documento base de la fase anterior. La CTSMAS realiza 6 reuniones temáticas, una por cada ámbito de la Estrategia.

De febrero a marzo de 2017 se programan reuniones bilaterales interdepartamentales entre el DTES y los departamentos de la Generalitat con implicación en las políticas de conservación de la biodiversidad, para acordar y definir objetivos y acciones. El resto de departamentos quedan informados a través de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático (reunión del 13/2/2017).

Marzo-abril 2017.

Se articulará a través de dos espacios:

Formulario de propuestas en línea. Formulario abierto, para hacer llegar observaciones y propuestas en relación con los contenidos de la propuesta de Estrategia (estará operativo del 3 al 28 de abril).

Sesiones informativas y sesiones de debate. Se prevén realizar reuniones informativas sectoriales (dirigidas a colectivos específicos), reuniones informativas territoriales (abiertas a cualquier interesado) y sesiones de debate temáticas. El objetivo de estas últimas sesiones es validar los objetivos operativos y las acciones propuestas en el documento base resultante de la fase anterior, reunir otras acciones por cada uno de ellos y priorizarlas.

El resultado de esta fase será un informe con todas las propuestas recibidas a través de las sesiones de debate y del formulario de propuestas en línea. Se tomará en consideración la inclusión de todas estas propuestas en el documento final de la Estrategia. En este sentido, se elaborará un documento de retorno de las propuestas recogidas.

Mayo 2017.

De acuerdo con las aportaciones recibidas durante la etapa participativa, se elaborará el documento final de la Estrategia, y se informará a la CTSMAS de los cambios y modificaciones que resulten. Se convocará el Consejo de Protección de la Naturaleza, que estará informado durante todo el proceso, para presentarle y someter a validación el documento final de la Estrategia.

Junio 2017.

Sesión de presentación de la Estrategia catalana del patrimonio natural y la biodiversidad. Se presentará el documento final de la Estrategia, que incluye el Plan de acción 2017-2021, y también el informe con los resultados del proceso de participación pública.

A partir de esta sesión, se iniciará la tramitación de la Estrategia mediante Acuerdo de Gobierno

Fecha de actualización:  20.02.2017