• Imprimir

Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Catalunya

Estrategia catalana del patrimonio natural y la biodiversidad

El Plan de la XI Legislatura del Gobierno prevé la aprobación de la Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Catalunya, en cumplimiento de lo que establece el Convenio de diversidad biológica de Naciones Unidas, de 1992, el Plan 2011-2020 que los desarrolla y la Estrategia 2020 sobre biodiversidad de la Unión Europea.

Si bien internacionalmente se fomentan las estrategias de biodiversidad, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya se propone aprobar una estrategia más amplia, de conservación de la naturaleza, para incluir no sólo los elementos vivos de la Tierra, sino también la geodiversidad, el medio natural en su conjunto y los procesos ecológicos, entendiendo que configuran un activo insustituible para la economía y el bienestar del país.

La Estrategia de patrimonio natural y la biodiversidad de Catalunya tiene un horizonte 2030, y un primer Plan de acción 2017-2021. Se articula en base a seis principios rectores, que definen las prioridades de la acción del Gobierno para conservar la naturaleza y frenar la pérdida de biodiversidad desde 1) el conocimiento y la gestión de la información sobre el patrimonio natural; 2) la conservación de los hábitats, las especies y los procesos ecológicos; 3) el modelo territorial, 4) la integración de las políticas sectoriales; 5) la estructura administrativa y el marco legal, y 6) la implicación social.

Entre los meses de marzo y junio de 2017 se ha desarrollado el proceso de participación ciudadana de la Estrategia para dar a conocer la propuesta de contenidos de esta hoja de ruta, a la ciudadanía en general, y a los sectores más vinculados con la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad en particular, y recoger aportaciones y enmiendas a los objetivos estratégicos y las acciones. Durante el proceso se ha recibido más de 700 aportaciones, que han permitido reorientar significativamente el enfoque de la Estrategia.

Podéis hacer llegar vuestras valoraciones sobre el documento resultante a spen.tes@gencat.cat