• Imprimir

Especies exóticas invasoras

Especies exóticas

Algunas de las especies exóticas que se han introducido en el territorio tienen la capacidad de sobrevivir, reproducirse y esparcirse por los ambientes naturales. Algunas son capaces de producir impactos considerables en los ecosistemas naturales, en nuestros cultivos y en nuestra salud. Estas especies son las exóticas invasoras. No todas las especies exóticas son invasoras, por suerte sólo un pequeño número de las especies que llegan a nuestro territorio tienen la capacidad de esparcirse y sobrevivir en nuestros ambientes naturales.

En Cataluña han sido introducidas accidentalmente diversos organismos exóticos invasores, principalmente insectos y plantas. Pero, por otra parte, muchas de las especies han sido traidas voluntariamente, por su interés como animales de compañía y para la aquariofília; posteriormente se han escapado o liberado en el medio natural. En el caso de la flora, muchas de las invasoras han sido introducidas incialment como plantas ornamentales y de jardinería.

El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el cual se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras define la especie exótica o alóctona como especies y subespecies, incluyendo sus partes, gametos, entonces, huevos o propàguls que puedan sobrevivir o reproducirse, introducidos fuera de su área de distribución natural y de su área potencial de dispersión, que no habría podido ocupar sin la introducción directa o indirecta, o sin que el hombre tuviera cuidado.