Cos de l'article

Es una indicación o distintivo que tiene la finalidad de identificar los productos o servicios que cumplen unos criterios de "bondad ambiental" en el proceso de fabricación, uso, comercialización o finalización de su vida útil.

El objetivo global del etiquetado ecológico radica en utilizar los mecanismos del mercado para estimular la mejora continua del medio ambiente. Fomenta, a través de la comunicación de datos contrastables, exactos y no tendenciosos relativos a los aspectos ambientales de productos y servicios, la demanda de aquellos que son preferibles desde el punto de vista ambiental.

De acuerdo con las normas ISO, existen tres sistemas de ecoetiquetado, y se clasifican en:

  • Etiqueta ecológica tipo I (norma ISO 14024) - Ecoetiquetas
  • Etiqueta ecológica tipo II (norma ISO 14021) - Autodeclaraciones ambientales
  • Declaraciones ambientales tipo III (norma ISO 14025)

Estas normas ISO definen los principios generales, objetivos y procedimientos que deben regir para los diferentes tipos de etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales.

Sistema voluntario de calificación ambiental que identifica y certifica de manera oficial que ciertos productos o servicios tienen una afectación menor sobre el medio ambiente teniendo en cuenta todo su ciclo de vida. Los productos y servicios ecoetiquetados cumplen estrictos criterios ambientales previamente establecidos.

Las ecoetiquetas son otorgadas por una tercera parte independiente, que ejerce como entidad certificadora. Este sistema cumple con los requerimientos específicos de la norma ISO 14024.

En el ámbito de la Generalitat de Catalunya, el organismo competente para la concesión de etiquetas ecológicas tipo I es la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento. Concretamente, tiene competencia en la concesión del Distintivo de garantía de calidad ambiental y la Etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Indicación ambiental (logotipo, texto) avalada por el mismo fabricante o envasador, normalmente referida a una fase del ciclo de vida o a un aspecto concreto del producto (p. ej. "biodegradable", "reciclable", etc.). En este sistema, no hay certificación independiente para terceros.

Se cumple con los requerimientos específicos de la norma ISO 14021. Esta norma da una orientación en el uso de algunos términos de carácter ambiental (compostable, biodegradable, diseñado para el desmontaje, producto de larga vida, energía recuperada, reciclable, contenido reciclable, bajo consumo de recursos, bajo consumo de agua, reutilizable, rellenable, reducción de residuos) y en el uso del círculo de Möbius.

Información relacionada

Inventario de datos ambientales cuantificados de un producto con unas categorías prefijadas de parámetros, basados en la serie de normas ISO 14040, referentes a análisis de ciclo de vida (ACV). Se trata de información ambiental cuantitativa comprensible en base a diferentes estándares. Se lleva a cabo una verificación por parte de una tercera parte independiente.

Este sistema cumple con los requerimientos específicos de la norma ISO 14025.

A diferencia de las etiquetas ecológicas de tipo I, las declaraciones ambientales no definen unos criterios sobre la preferencia ambiental de los productos ni establecen unos criterios mínimos por cumplir.

Información relacionada

Fecha de actualización:  15.06.2010