Observatori de l'Economia Circular (Catalunya Circular)
  • Imprimir

A partir de la crisis del 2008 la sociedad está tomando conciencia de las oportunidades derivadas de una transición hacia un modelo de economía verde y circular que promueve mejoras en la innovación, la competitividad y el empleo.

El Gobierno de Cataluña ha hecho una apuesta clara para el impulso de la economía verde y circular (la Estrategia de impulso a la economía verde y la economía circular, la Estrategia catalana de ecodiseño, para una economía circular y ecoinnovadora y el Programa de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña (PRECAT20)). Desde diferentes órganos de la Generalitat se promueve la economía verde y circular con cantidad de iniciativas facilitadoras para una transformación real y efectiva. El conjunto de iniciativas se han agrupado recientemente en una hoja de ruta aglutinadora que recoge las prioridades futuras a desplegar del Gobierno y las metas a alcanzar en el futuro, y que se ha convertido en uno de los 6 ejes estratégicos del Pacto nacional para la industria.

Además, cada vez hay más iniciativas privadas e institucionales que ejemplarizan y contribuyen a este cambio.

El objetivo de este observatorio Catalunya Circular es precisamente visibilizar los esfuerzos que hace Cataluña en materia de economía verde y circular y hacer difusión de los éxitos alcanzados. Esto permitirá que las iniciativas existentes se repliquen y también facilitará avanzar en el conocimiento existente, integrando plenamente la circularidad en la economía catalana.

Ser un nodo de referencia en economía verde y circular en Cataluña que aporte conocimiento e información, con el objetivo de dar coherencia y visibilidad a los esfuerzos que se están realizando desde diferentes niveles y ámbitos de actuación de las instituciones y otros organismos, contribuyendo así a posicionar internacionalmente Cataluña como referente en esta materia.

  1. Aglutinar, fomentar el intercambio y dotar de una estructura homogénea al conjunto de iniciativas existentes en Cataluña y ser reclamo de nuevas

  2. Recoger y hacer accesible información sobre la actualidad global, fondos de financiación y novedades

  3. Sensibilizar y formar en relación con las oportunidades reales de la economía circular

  4. Generar conocimiento en la aplicación de la economía circular en Cataluña, identificando las tendencias de futuro

  5. Evaluar el progreso de la economía circular en Cataluña a través de un sistema de seguimiento y de monitorización, y determinar los agentes de cambio y los impactos sobre la economía empresarial y la generación de empleo.

Este Observatorio está dirigido a los diversos actores que intervienen en la economía verde y circular: la ciudadanía, empresas, instituciones, centros de investigación y tecnológicos, centros docentes (escuelas y universidades), las diversas administraciones, el tercer sector, el Gobierno y actores de otros países.