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Deducciones fiscales

  • Real decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento del impuesto sobre sociedades, modificado posteriormente por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible.

    Las solicitudes de certificados de convalidación de inversiones con el objetivo de mejora ambiental se gestionan de acuerdo con los artículos siguientes de dichas normativas:

    – Artículo 92 de la Ley de economía sostenible
    – Del artículo 33 hasta el artículo 38 del RD 1777/2004

    En caso de que la inversión no tenga por objeto exclusivo la protección del medio ambiente la deducción, se aplicará proporcionalmente a la parte de la inversión que guarde relación directa con la función protectora del medio ambiente (artículo 36 del RD 1777/2004).

  • Decreto 342/2011, de 17 de mayo, de reestructuración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

    Corresponde al Servicio de Calificación Ambiental las funciones de dirigir i coordinar los programas de desgravaciones fiscales a las empresas para inversiones que reduzcan el impacto ambiental (artículo 110.1). 
  • Con la publicación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que entró en vigor a fecha 1 de enero de 2015, las inversiones con objetivos de mejora ambiental dejan de ser objeto de deducción fiscal. Teniendo en cuenta esta modificación, las inversiones puestas en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2015 no podrán ser objeto de certificación de convalidación de inversiones por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental.
1. Entrada de la solicitud y pago de la tasa meritada
2. Introducción en la base de datos
3. Propuesta informe técnico
4. Convocatoria Comisión Técnica de Seguimiento
5. Propuesta de resolución (sólo en el caso de no certificar la totalidadsolicitada)
6. Emisión certificado y/o resolución
  • Tienen derecho a obtener la desgravación fiscal las inversiones que tengan por objeto alguna de las finalidades siguientes:

    1. Evitar o reducir la contaminación atmosférica o acústica procedente de las instalaciones industriales.
    2. Evitar o reducir la carga contaminante que se vierte a las aguas superficiales, subterráneas y marinas.
    3. Favorecer la reducción, recuperación o tratamiento correcto desde el punto de vista medioambiental de residuos industriales propios.

  • Con carácter general, no se consideran objeto de desgravación las inversiones siguientes:

    1. Las inversiones realizadas en bienes del activo material no destinadas a la protección del medio ambiente.
    2. Inmovilizado no material, excepto el projecto necesario para llevar a término la inversión.
    3. Alquiler de equipos para el proceso productivo, siempre que se trate de un contrato de arrendamiento financiero por medio de leasing. En este último caso, se deberán cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 35.2 del RD 1777/2004.
    4. Compra de terrenos.
    5. Mantenimiento y fungibles.
    6. Gastos de gestión de residuos.
    17. Obra civil no imprescindible pera llevar a cabo el projecto.
    8. Construcción o mejora de oficinas y adquisición de equipos informáticos para oficina.
    9. Gastos para la descontaminación de suelos que no comporten inversiones en inmovilizado material consistentes en instalaciones.
    10. Costes del desguace de elementos sustituidos.
    11. Impuestos/ tasas
1. Evitar la contaminación atmosférica procedente de instalaciones industriales:

a. Tratamiento / reducción de las emisiones a la atmósfera. Como, por ejemplo, filtros, limpiadores de gases o oxidadores térmicos o catalíticos.
b. Cambios de combustible por combustibles más limpios.
c. Pavimentaciones nuevas pera evitar emisiones difusas.
d. Cambios en los procesos con la finalidad de reducir las emisiones
e. Medidas de control. Como, por ejemplo, analizadores de gases o detectores de fugas.
f. Medidas para reducir la contaminación luminosa. Como, por ejemplo, la instalación de reguladores de flujo luminoso y reguladores horarios o instalar campanas que no emitan flujo radiante por encima del plano horizontal.

2. Evitar la contaminación acústica procedente de instalaciones industriales:

a. Medidas pera reducir la contaminación acústica. Como, por ejemplo, insonorización de equipos y/o cerramientos. Indispensable justificar una reducción de emisiones sonoras al exterior.

3. Evitar la contaminación de las aguas superficiales, subterráneas y marinas:

a. Depuración del agua. Como, por ejemplo, la instalación de un sistema de tratamiento de las aguas residuales o la instalación de una etapa, dispositivo o línea de tratamiento complementaria.
b. Recirculación de agua.
c. Conducciones hasta la depuradora propia.
d. Impermeabilizaciones de pavimentos
e. Minimización de carga contaminante vertida. Como, por ejemplo, mediante la implantación de redes de separación según el origen del afluente, la implantación de un sistema de refrigeración en circuito cerrado.
f. Conexión a un sistema de saneamiento.
g. Tratamiento de fangos procedentes de la depuración.
h. Medidas de control. Como, por ejemplo, sondas de control, un sistema de control en continuo de la calidad de las aguas vertidas al sistema de tratamiento, el revestimiento de depósitos (doble pared), la sustitución de canalizaciones subterráneas para exteriores o la instalación de arquetas antidesbordantes.

4. Reducir, recuperar o tratar los residuos industriales propios:

a. Sustitución de elementos que contengan amianto.
b. Contenedores y elementos de compactación:
- Concentración y/o separación de residuos industriales.
- Valoración de residuos industriales propios.

c. Mejora tecnológica o cambios de procesos que permitan minimizar la producción de residuos propios. Como, por ejemplo, sustitución de maquinaria, rediseño del proceso o depósito y silos para el almacenage a granel que suponga una reducción en la generación de residuos de envases.
d. Adecuación área de almacenaje de residuos propias.
e. Medidas de control. Como, por ejemplo, detectores de piezas defectuosas.

Con carácter general, las medidas de control se certificaran con un 30% del importe solicitado.
La tramitación se puede realizar presencialmente o por medios electronicos. En cualquier caso, la información y documentación necesaria la se puede obtener en la Oficina Virtual de Trámites (OVT):

En este apartado encontrará, gráficamente, la evolución de las solicitudes presentadas hasta el momento por año, vector y comarca del establecimiento. Con estos datos se puede ver claramente que la inversión realizada por parte de las empresas se ha mantenido constante con el paso de los años, tanto por el número de solicitudes como por el importe solicitado.

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Fecha de actualización:  24.03.2014