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Orientaciones para el profesorado

Orientaciones para incorporar la educación para la sostenibilidad en el trabajo curricular

Para incorporar la educación para la sostenibilidad en el trabajo curricular por competencias, se pueden destacar tres aspectos:

En primer lugar, hay que tener en cuenta los cuatro componentes de la educación que se denominan en el informe Delors (Delors J. La Educación qué grande tesoro. UNESCO): “Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir”.

  • ­Aprender a conocer: Quiere indicar que para entender los fenómenos del mundo hay que tener conocimientos y, por eso, detrás de cada propuesta o actividad tendría que haber algún objetivo explícito que se refiriera a los conceptos, ideas clave o modelo que se quiere ayudar a construir.
  • ­Aprender a hacer: Quiere remarcar que se aprende a través de actividades que tienen la comunicación como herramienta clave del proceso de aprendizaje, así como el trabajo cooperativo, para ser capaz de resolver problemas, plantear nuevas preguntas y nuevas hipótesis, experimentar, etc.
  • Aprender a convivir: Quiere hacernos dar cuenta que en el proceso de aprendizaje se va tomando conciencia de nuestras propias ideas y conocimientos, así como de la diversidad de maneras de mirar. Por lo tanto, hay que ayudar el alumnado a desarrollar la capacidad de ser crítico, respetando las diversas opiniones, teniendo en cuenta las diversas situaciones ante un mismo hecho o fenómeno, así como las posibles propuestas, para ser capaz de tomar decisiones razonadas.
  • Aprender a ser: La autonomía personal es el objetivo clave de todo proceso educativo, la evaluación es una herramienta fundamental para desarrollarla, entente como un proceso de toma de conciencia del aprendizaje mismo a través de la explicitación de los errores, y las maneras de resolverlos en un proceso compartido con el profesorado y los compañeros.


En las orientaciones para la aplicación del currículum del Departamento de Enseñanza se puede ampliar esta reflexión.

En segundo lugar, para dar sentido al trabajo e implicar los cuatro componentes mencionados, es importante situar las actividades dentro de un contexto que traiga a la realización de una acción.

El contexto se puede entender como una situación o problema complejo, relevando socialmente y del entorno al alumnado, que permita que a partir de su estudio se vayan construyendo contenidos clave necesarios para comprender la situación y para tomar decisiones, interrelacionando y organizando estos conocimientos conjuntamente con las experiencias y el nuevo lenguaje que se va generando.

En el caso de la educación para la sostenibilidad, el contexto puede ser cualquier de las situaciones relacionadas con los ámbitos temáticos cómo son el agua, la atmósfera, la movilidad, entre otros o con el ámbito del conocimiento natural, social y económico, enmarcados en el entorno de la vida del alumnado, la familia, la escuela o el instituto, el barrio, el municipio o un entorno más lejano y/o global.

Finalmente, para comprender las situaciones en profundidad, hace falta una visión compleja e interdisciplinar de los fenómenos. Esto quiere decir que se tendría que ir introduciendo:

  • La visión sistémica, entender los fenómenos como situaciones fruto del intercambio con el medio, que cambian a lo largo del tiempo, que son fruto de múltiples causas.
  • La mirada de los fenómenos interrelacionando la visión de los diferentes campos de conocimiento, las ciencias naturales, sociales, y la economía.
  • La relación entre las generaciones pasadas, presentes y futuras, y la relación entre las acciones que se hacen en un lugar y las posibles consecuencias en otros lugares de nivel inferior o superior.
  • Nuestras propias emociones, valores y visiones teniendo en cuenta posibles visiones diferentes.


Algunas estrategias que permiten este trabajo son entre otros:

  • ­ Estudios de caso
  • ­ Juego de rol
  • ­ Aprendizaje basado en problemas
  • ­ Método de proyectos
  • Trabajo de campo
    - Itinerarios de observación y de interpretación (observación directa)
    - Encuesta por cuestionario
    - Encuesta por entrevista
    - Análisis documental
  • ­ Los cuentos (el simbolismo y la moral)
  • ­ Las historias de vida con relación al lugar, al medio
  • ­ El servicio a la comunidad (aprendizaje y servicio).

El Decenni de les Nacions Unides de l’Educació per al Desenvolupament Sostenible (EDS) (2005-2014) té com a finalitat reorientar les polítiques, les pràctiques i la inversió en matèria d’educació, cap a la sostenibilitat. Per assolir-la, és imprescindible prioritzar el desenvolupament de les competències del professorat en EDS i, amb aquest objectiu, les Nacions Unides elaboren el document: "Aprenent per al futur. Competències en educació per al desenvolupament sostenible".

Així mateix, en qualitat d’organisme principal del Decenni, la Unesco vetlla perquè existeixin mecanismes adients per optimitzar-ne la pràctica, mitjançant un procés d’avaluació i seguiment que subministra metodologies i indicadors pertinents, com el document: "Examen dels experts sobre els processos i l’aprenentatge per a l’EDS".

Fecha de actualización:  04.08.2011