Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

¿Cuánta agua gastamos?

Depuradora de Valls
Depuradora de Valls
Porcentaje de población con acceso a agua potable canalizada
Porcentaje de población con acceso a agua potable canalizada. Fuente: OMS, 2008
Usos del agua
El agua es muy abundante en la Tierra; sin embargo, solo un 3% del agua del planeta es dulce, y menos del 1% de esta se puede aprovechar para el consumo humano. El resto está congelada o bajo tierra, fuera de nuestro alcance.

El uso del agua es variable en todo el mundo. Las condiciones climáticas de cada región, así como el grado de desarrollo, determinan la calidad y el uso que se hace del agua.
 
Según datos de la OMS, en 2008 poco más de la mitad de la población mundial (57%) tenía acceso al agua potable canalizada. Sin embargo, este porcentaje se distribuye de una forma muy desigual en el mundo. Mientras que los países desarrollados se sitúan en el 94%, regiones como el África subsahariana solo llegan al 16% de agua potable canalizada.

La falta de agua potable y de sistemas de saneamiento del agua favorecen la proliferación de enfermedades y la muerte de millones de personas cada año.

Por otro lado, en los países desarrollados el suministro de agua y el saneamiento de las aguas están garantizados. El reto es optimizar el consumo de agua destinado a las actividades humanas (agricultura, industria, sector doméstico y otros), mediante el ahorro de agua y la reutilización de agua depurada siempre que sea posible.

De los usos del agua, debe diferenciarse entre los consuntivos y los no consuntivos. Los primeros son los que conllevan una disminución de la cantidad o la calidad del agua (sector doméstico, sector agrícola y sector industrial), y los segundos los que no (energético, navegación).

Los usos de las zonas urbanas incluyen el consumo doméstico (14%) y el de las actividades económicas desarrolladas dentro de estas zonas (5%).


Usos domésticos

Los usos domésticos hacen referencia a los usos del agua dentro del hogar y en el jardín. Representan un 14% del consumo en Cataluña y el consumo per cápita se sitúa ligeramente por debajo de la media española.

En el ámbito de Cataluña, es interesante observar que la tendencia en los últimos años es reducir el consumo doméstico de agua per cápita.

Es interesante poder desglosar el consumo que realizamos en la vivienda. La tabla que se muestra a continuación hace referencia a los consumos de agua dentro del hogar. Debe tenerse en cuenta que algunos rangos son muy amplios porque depende de si se cierra el grifo o no.

¿Sabes cuánta agua consumimos?

  • Lavándonos las manos: 2-18 litros
  • Lavándonos los dientes: 2-12 litros
  • Llenando la bañera: 200-300 litros
  • Duchándonos: 30-80 litros
  • Poniendo una lavadora: 60-90 litros
  • Utilizando el lavavajillas: 18-30 litros
  • Fregando los platos a mano: 15-30 litros
  • Vaciando la cisterna del váter: 6-10 litrosEn la cocina y para beber: 10 litros/día
  • Limpiando la casa: 10 litros/día
  • Lavando el coche: 400 litros
  • Regando 100 m2 de césped del jardín: 400 litros

Fuente: Agencia Catalana del Agua.

 

Usos industriales

Representa el 7% del consumo en Cataluña. Hace referencia a los distintos usos que se hace del agua en el sector industrial, algunos de los cuales son: como fluido refrigerante, para limpiar, como transporte, como materia prima en la elaboración de varios productos y como fuerza hidráulica (dispositivos, vacío, fuerza motriz). Las principales industrias que consumen agua son las centrales eléctricas, las papeleras y las siderúrgicas.


Necesidades de agua para determinados usos industriales

Consumo mínimo en la elaboración de:

  • 1 manzana: 70 l
  • 1 kg de maíz: 900 l
  • Unos pantalones tejanos: 10.850 l
  • 1 kg de carne de vaca: 15.500 l

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Para hacer un uso eficiente del agua en la industria es necesario implantar un programa de ahorro de agua para reducir su consumo y garantizar la calidad del agua vertida.
 

Usos agrícolas

Usos del agua en las cuencas catalanas del Ebro
Usos del agua en las cuencas catalanas del Ebro.
Fuente: Agencia Catalana del Agua
Cuencas internas de Cataluña
Usos del agua en las cuencas internas de Cataluña.
Fuente: Agencia Catalana del Agua
El principal consumo de agua es el derivado de la agricultura y laganadería, principalmente por los sistemas de riego. En el conjunto delplaneta, la demanda agrícola representa un 65%, y en el Estado españolun 80%. En Cataluña existe una diferencia muy clara entre las cuencasinternas y las cuencas del Ebro, a causa de los cultivos de regadíoextensivos de las tierras de poniente.

Así, en las cuencas internas, el 33% del consumo corresponde alregadío, mientras que en las cuencas catalanas del Ebro este porcentajesube hasta el 93%.

Mucha del agua que se utiliza para regar se pierde a causa de laevaporación y de los sistemas de riego tradicionales como la aspersióny la inundación. Actualmente, las técnicas de microgoteo de riegodirecto en las raíces de las plantas permiten un uso más eficiente delagua.

La ganadería también implica un consumo de agua importante: una vacanecesita 100 litros de agua al día, una oveja necesita entre 40 y 70, yun cerdo bebe de 20 a 30 litros de agua diarios. Además, las aguasresiduales de la ganadería, los purines, si no se tratan adecuadamentey se vierten en exceso en el medio, son una fuente de contaminación delas aguas subterráneas a causa de los altos niveles de nitrógeno quecontienen.
 

Usos energéticos

El agua es una de las fuentes de energía eléctrica. Aprovechamos laenergía de la caída del agua en las pendientes de los ríos parainstalar turbinas, que al moverse por la fuerza hidráulica envíanenergía a un generador que produce electricidad. Esta agua, que ha sidodesviada hasta la zona de turbinas, regresa toda al caudal del río, yaque no se consume. La misma instalación se utiliza a la salida de aguasde los embalses.

A pesar de que se considera que el uso energético del agua norepresenta su consumo, se debería considerar el impacto ecológico queconlleva: construir embalses, desviar el caudal del río, etc.

Nunca puede retirarse toda el agua del río, ya que se eliminaría lavida acuática. Por ley, las centrales deben permitir la circulación deun mínimo de agua por el río (caudal ecológico).
 

Eficiencia en el uso del agua en el hogar y en los jardines

Para llevar a cabo muchas de las actividades diarias en casa se consume agua. Para reducir su consumo, es necesario ahorrar agua y hacer un uso más eficiente de ella, tanto en el hogar como en el jardín.

La Agencia Catalana del Agua y algunas entidades de educación ambiental y ecologistas promueven campañas de sensibilización ambiental para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia que tiene el agua y aprenda a ahorrarla.

 
Fecha de actualización: 20.08.2010