Una escuela verde es un centro educativo que forma parte activamente de una red de centros que incorporan la educación para la sostenibilidad en su proyecto educativo y que, por tanto, integran los contenidos y valores de la sostenibilidad en el currículo y en la gestión del centro y se implican de forma activa en la mejora de su entorno, promoviendo la participación activa de toda la comunidad educativa en los mismos.

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Para incorporarse a la red de escuelas verdes es preciso que el centro educativo lleve a cabo una formación específica que tiene, entre otros, el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación de partida del centro en los cuatro contextos del Programa (curriculum , gestión, participación y entorno) y definir, a partir de este diagnóstico, unos objetivos estratégicos en base a los que ir concretando las acciones que deben integrarse en la Programación General Anual del centro.

Una vez realizada esta formación inicial y presentada la documentación que se les pide, el centro se incorpora a un seminario territorial de equipos de centro.

Una escuela verde se compromete a:

- Diseñar y realizar, de forma participada y con el apoyo de la dirección del centro y la aprobación del Consejo Escolar, un proceso de mejora continua en educación para la sostenibilidad, que incluye:

  • Elaborar y revisar, de manera periódica, su Plan de educación para la sostenibilidad.
  • Llevar a cabo planes de acción anuales para alcanzar los objetivos que haya priorizado.
  • Realizar un proceso de autoevaluación continua.

- Impregnar la documentación básica de centro (Proyecto educativo, Proyecto de dirección o equivalente y Programación general anual) con los acuerdos tomados tanto en el Plan de educación para la sostenibilidad como en el Plan de acción anual.
- Participar en la formación permanente (Seminario de Coordinación de Equipos de Centro).
- Implicar al claustro: un mínimo del 20% directamente en acciones en las aulas y el 80% en el apoyo a las actuaciones del Plan.
- Disponer de un Comité Ambiental como equipo impulsor.

Tanto la Generalidad de Cataluña -a través del programa Escuelas Verdes- como diferentes ayuntamientos -a través de Agendas 21 escolares o Programas de educación ambiental- impulsan programas de educación para la sostenibilidad dirigidos a los centros educativos, promoviendo la participación e implicación en los mismos de toda la comunidad educativa.

Todos estos programas tienen objetivos coincidentes. Por ello, la Generalidad de Cataluña y un grupo de ayuntamientos han acordado cooperar a fin de que, mediante la coordinación y la suma de esfuerzos, estas iniciativas ambientales dirigidas a la comunidad educativa se beneficien de esta colaboración institucional.

En este marco nace, en 2009, la Red de Escuelas para la Sostenibilidad de Cataluña (XESC), formada por la red de escuelas verdes y redes locales que promueven programas de educación para la sostenibilidad dirigidos a los centros educativos de Cataluña. Por tanto, podemos definir la XESC como una red de redes de centros educativos que desarrollan programas de educación para la sostenibilidad.

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Al Servicio de Educación Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad:

Fecha de actualización:  30.09.2015