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Materiales del programa escuelas verdes

El importante volumen de centros que participan a estas alturas en el Programa Escuelas Verdes aconseja crear una colección de publicaciones que contribuya a garantizar la calidad y la coherencia técnica, ayude a la progresión de los centros y difunda los hitos más relevantes que el Programa vaya alcanzando.

La colección "Materiales del Programa Escuelas Verdes" nace con el objetivo de facilitar herramientas, materiales y recursos a aquellas personas que trabajan para mejorar el proyecto de educación para la sostenibilidad a los centros educativos.

Actualmente, se ha publicado el primer título de la colección:

El Documento marco del Programa Escuelas Verdes, que abre la colección "Materiales del Programa Escuelas Verdes", recoge los fundamentos teóricos, los principios y la metodología de trabajo del Programa.

Éste describe de manera exhaustiva el funcionamiento del Programa: expone la filosofía, explica la estructura operativa y presenta los principios y las metodologías de trabajo, una de las cuales resulta actualmente ineludible: trabajar en red.

Índice:

  1. Antecedentes y motivación del Programa Escuelas Verdes
  2. Cambios en el mundo que comportan cambios a la escuela
  3. El Programa Escuelas Verdes, un instrumento para el cambio en la escuela

    3.1 Los contextos de acción del Programa
    3.2 El compromiso del centro: un proyecto de escuela
    3.3 El proceso para convertirse en Escuela Verde
     
  4. El trabajo en red
  5. El reto de futuro: ser motor de la red de redes
     

En este vídeo se exponen los principales objetivos y líneas de actuación del Programa escuelas verdes.

El año 2014 se cumplen 15 años del Programa escuelas verdes. Para conmemorarlo se han realizado 15 vídeos que recogen diferentes actuaciones que han contribuido a mejorar la escuela, explicados por sus protagonistas (alumnos, maestros, familias y agentes de territorio).

1. 15 años del Programa escuelas verdes.
La suma de las pequeñas acciones que ha ido haciendo la escuela a largo de estos años, lo ha convertido en un actor clave de la transformación ambiental de su entorno. El conjunto de todas las escuelas verdes es un motor que hace que Cataluña sea un país cada vez más sostenible.

2. Por una movilidad sostenible y segura.
Sumando pequeñas acciones podemos conseguir grandes hitos, como avanzar en la mejora de la calidad del aire de nuestro municipio o reducir los gases que contribuyen al cambio climático.

3. Nos responsabilizamos de nuestro entorno.
Las escuelas verdes aprenden a conocer, entender y respetar su entorno. Pero, sobre todo, aprenden a sentirse responsables de éste y se implican en su mejora.

4. Ponemos en valor nuestro entorno. 
Las escuelas verdes promueven un conocimiento profundo de su entorno, para que los chicos y las chicas aprendan a valorar el entorno que los rodea y favorecer su implicación en la mejora de este entorno.

5. Escuela y familia.
En las escuelas verdes las familias tienen múltiples formas de participar en la vida escolar y en las propuestas educativas de sus hijos.

6. Consumo responsable.
Detrás de nuestras decisiones sobre qué productos y servicios compramos está nuestra salud y la de nuestro entorno. Por eso, las escuelas verdes reflexionan y actúan por un consumo más responsable.

7. Conservamos nuestra biodiversidad.
A partir del conocimiento de los seres vivos y sus hábitats, y a menudo de la mano de entidades ambientales del territorio, las escuelas se convierten en agentes protectores de la biodiversidad.

8. Gestionamos el centro: el agua y los residuos.
En las escuelas verdes se trabaja para conseguir un uso responsable del agua y se aprende a reducir, reutilizar y reciclar los residuos que producimos.

9. Trabajamos en red en el territorio.
La respuesta a los grandes retos ambientales que tenemos necesita de la implicación de todo el mundo y del trabajo colaborativo entre los diferentes agentes del territorio, donde cada uno aporta sus capacidades y sus conocimientos.

10. El Comité Ambiental como motor. 
Los chicos y las chicas que forman parte del Comité Ambiental asumen la responsabilidad de representar a sus compañeros y aprenden a dialogar, debatir y consensuar propuestas compartidas por toda la comunidad educativa.

11. Mejoramos nuestra escuela.
Este deseo que todos tenemos de un mundo mejor empieza a hacerse realidad si conseguimos que mejore nuestro pueblo o ciudad, nuestra escuela, nuestro patio, nuestra aula ...

12. Cuidemos del planeta.
La Conferencia Internacional Jóvenes Tengamos Cuidado del Planeta (CONFINT) es un proceso que invita jóvenes de todo el mundo a reflexionar y actuar para mejorar el planeta.

13. Gestionamos el centro: la energía y el ruido.
La educación de los hábitos sigue un proceso: tomamos conciencia del problema, asumimos nuestra responsabilidad y entendemos que somos parte de la solución. 

14. Damos a conocer lo que hacemos.
Las escuelas verdes se han dado cuenta de que no se tienen que limitar a actuar, sino que tanto o más importante es explicar y comunicar lo que hacen y como lo hacen.

15. Trabajo en red entre escuelas.
Para favorecer la interrelación y el trabajo colaborativo entre centros, a lo largo del curso se organizan encuentros e intercambios donde el alumnado y el profesorado comparten experiencias.

Todos estos vídeos los podéis encontrar a:

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Fecha de actualización:  21.03.2012