• Imprimir

Educación y voluntariado en los parques naturales

Educación y voluntariado en los parques naturales

Hace más de tres décadas que en los parques naturales de Cataluña se desarrollan acciones de educación y sensibilización ambiental, con un abanico amplio de públicos y colaboradores. No obstante, el desarrollo de estas acciones a menudo ha estado poco planificado, y ha dado respuesta a necesidades puntuales más que a una planificación estratégica de cada espacio natural con visión conjunta de todos los parques. Asimismo, el grado de despliegue de la educación ambiental es desigual según el espacio protegido. 

Con este punto de partida, la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural, que agrupa las competencias de gestión de los parques naturales y también las de fomento y planificación coordinada de las actividades de educación ambiental, quiere disponer de un Plan estratégico sobre educación y voluntariado ambiental en los parques naturales de Cataluña.

El ámbito territorial de esta diagnosis y del Plan se corresponde con un total de 14 parques naturales y otros espacios naturales de protección especial que gestiona el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Son, concretamente, los siguientes: Aiguamolls de l'Empordà, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Alt Pirineu, Cadí-Moixeró, Cap de Creus, Capçaleres del Ter i del Freser, Delta de l'Ebre, Els Ports, L'Albera, Mas de Melons i Secans de Lleida, Montgrí, Illes Medes i el Baix Ter, Poblet, Serra de Montsant y Zona Volcànica de la Garrotxa.