• Imprimir

Red Aerobiológica de Catalunya (RAC). Predicción de los niveles de polen

La RAC depende de la Universidad Autónoma de Barcelona (Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología) y mide la diversidad y concentraciones de granos de polen esporas de hongos presentes en el aire de ambiente exteriores.

 

La RAC dispone de muestreadores que funcionan en continuo obteniendo concentraciones medias diarias de pólenes y esporas de hongos atmósfera a 8 estaciones en de muestreo: Barcelona, Bellaterra-UAB, Girona, Lleida, Manresa, Roquetes-Observatorio del Ebro , Tarragona y Vielha.

 

  • Médica: conocer los diferentes tipos de pólenes y esporas presentes en el aire en cada momento del año y en diferentes ambientes es una herramienta que mejora el diagnóstico y tratamiento de las alergias respiratorias y permite dar una información que mejora la calidad de vida de las personas afectadas.
  • Otros: sugerir políticas de arbolado urbano y de cuidado de la vegetación que crece en ambientes urbanos y urbanizados, para intentar minimizar los posibles efectos nocivos a la salud. Estudios de respuesta de plantas con flor y hongos en la dinámica meteorológica y, a plazos de tiempo largos, en estudios de cambio climático.

Semanalmente la RAC emite la previsión de niveles de pólenes y esporas alergógenos, así como características de las plantas que producen las partículas alergénicas y su dinámica a lo largo del año.

Fecha de actualización:  30.06.2011