• Imprimir

¿Qué es el Índice Catalán de Calidad del Aire (ICQA)?

El ICQA es el sistema de información pública del estado de la calidad del aire implantado en Cataluña desde enero de 1995.

En Cataluña, la vigilancia de la calidad del aire se lleva a cabo mediante la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA, por las siglas en catalán). Estas estaciones miden la concentración en el aire de los principales contaminantes atmosféricos, es decir, los niveles de inmisión. La red no tiene la función de controlar los focos emisores de contaminantes, sino la de vigilar la calidad del aire que respiramos.

Informar de los resultados de todas estas estaciones de medición y hacerlo para cada uno de los contaminantes es una tarea ardua y a menudo de difícil comprensión, debido a la cantidad de información técnica que requiere. La información pública sobre la calidad del aire en Cataluña se ha caracterizado, durante mucho tiempo, por ser una información rigurosa y científicamente correcta, pero de difícil interpretación para el gran público.


El ICQA quiere ser la herramienta que nos permita informar a todo el mundo de forma clara, directa y rápida sobre la calidad del aire que respiramos, que garantice con efectividad el derecho que tenemos todos los ciudadanos a acceder a la información ambiental. Sin embargo, hay que mencionar que éste es un índice
indicativo que tiene como objetivo que la población disponga de información sobre el estado de la contaminación atmosfèrica. En la tabla siguiente se muestran las ventajas del ICQA frente a los sistemas convencionales de información:

Información convencional

  • Información altamente técnica
  • Información centrada en los niveles de inmisión, en el grado de contaminación.
  • Información separada para cada uno de los contaminantes controlados (concentración medida de cada uno de ellos)
  • Información de la media semanal, lo que no permite apreciar los cambios diarios, muy variables, y que puede enmascarar datos significativos
  • Información que no integra en sí misma las actuales normativas comunitarias


Índice Catalán de la Calidad del Aire

  •  Información fácilmente comprensible por todo el mundo
  • Información centrada en la calidad global del aire
  • Información de la calidad del aire integrada en una sola cifra que pondera la aportación de la concentración medida de cada uno de los contaminantes a la calidad global del aire
  • Información de la calidad del aire para cada día y la media semanal. Posibilidad de seguir con facilidad la evolución de la calidad del aire
  • Información que integra en sí misma las actuales normativas comunitaria

El ICQA traduce a una misma escala (escala de los efectos sobre la salud de las personas o escala del ICQA) las concentraciones de cada uno de los contaminantes medidos. La relación de indicadores que se ha establecido entre los niveles de inmisión y el ICQA se encuentra en la tabla 1.

Así, la calidad del aire será buena, regular o pobre dependiendo del valor de ICQA alcanzado, y por tanto, la clasificación de la calidad del aire según el ICQA es la que se expresa en la tabla 2. 

icqa

Tabla 1

icqa2

El Índice Catalán de Calidad del Aire se calcula a partir de los datos de las estaciones automáticas de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA). Se utilizan para el cálculo del ICQA los niveles de inmisión del monóxido de carbono (CO), el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de azufre (SO2), el ozono (O3) y las partículas en suspensión (PM10). El ICQA es una cifra única y sin unidades que pondera la aportación de los diferentes contaminantes medidos (CO, NO2, SO2, O3 y PM10) en la calidad global del aire. Es, por tanto, un indicador especialmente pensado para informar al gran público.

El cálculo se hace de la siguiente manera:

  • Se calcula el ICQA a partir de la concentración de cada uno de los contaminantes, teniendo en cuenta la correspondencia según la tabla del apartado anterior.
  • Se elige el ICQA con valor más bajo (valor más cercano a cero o negativo) y este será el valor del ICQA de ese día por aquel punto de medición.

El ICCA, por lo tanto, no es una media: el ICCA del día es el ICCA ocasionado por el contaminante que haya podido producir una mayor afectación sobre la calidad del aire aquel día. El ICCA se calcula para todas las estaciones automáticas, aunque en algunas no se midan los 5 contaminantes que lo determinan.

Ejemplo:

El día D, el nivel de inmisión más alto medido del contaminante A es x, que corresponde a ICQA A y el nivel más alto detectado del contaminante B es y, que corresponde a un ICQA B.

El ICCA del día D es ICQA B, el más bajo.

Hay algunos contaminantes que, a igual concentración, afectan más a la salud que otros. En el ejemplo, el contaminante A es más perjudicial porque con una concentración menor puede alcanzar un ICCA más negativo.

Los valores de inmisión que se hacen corresponder con un ICCA de 0 y de 50 han ido variando, e irán variando, en coherencia con los valores límite de inmisión correspondientes a la normativa vigente.

 
Gràfic
  • Un ICQA negativo significa que, como mínimo, uno de los contaminantes ha ultrapasado el nivel de inmisión fijado por la normativa vigente actualizada.
  • Un ICQA positivo significa que los 5 contaminantes que determinan el ICQA están presentes en el aire en concentraciones inferiores a los valores límite.


A partir del valor numérico del ICCA se define una calidad del aire. Cuanto más alto es el ICQA, más alta es la calidad del aire.

El ICQA debe interpretarse como un indicador orientativo de la calidad del aire dirigido especialmente al público general. Los técnicos, obviamente, deberán tener en cuenta otros factores, como las sinergias entre contaminantes, el efecto de sustancias no medidas, la presencia de compuestos no perjudiciales pero sí molestos, etc.

Para conocer los niveles de contaminación de CO, NO2, SO2, O3 y PM10 medidos por las estaciones automáticas de la Red de Vigilancia para la Previsión de la Calidad del Aire puede consultar la siguiente página web:

Fecha de actualización:  29.07.2015