• Imprimir

Inventarios de emisiones atmosféricas

Els inventaris d’emissions atmosfèriques són un eina per avaluar les aportacions de contaminants de cada font emissora a l’atmosfera.

A banda de poder fer un seguiment de l’evolució de les emissions per a cada font emissora al llarg del temps, els inventaris també s’utilitzen per:

  • Fer una diagnosi sobre el territori del grau d’implicació de cada font emissora a la contaminació atmosfèrica
  • Avaluar l’eficàcia de mesures pensades per reduir les emissions com es fa en el Pla d’actuació per a la millora de la qualitat de l’aire a les zones de protecció especial de l’ambient atmosfèric
  • Poder pronosticar la qualitat de l’aire a partir de models matemàtics

Generalment, les fonts d’emissió considerades són el sector industrial, el sector domèstic i de serveis, el transport terrestre, el transport marítim, el transport aeri, l’agricultura, el tractament i eliminació de residus i les fonts naturals.

Els contaminants considerats són, entre d’altres, NOx, COVNM, CO, PM10, PM2.5, etc.

 

Última versión del inventario de emisiones elaborado desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad: Emisiones de contaminantes a la atmósfera 2011-2014, que contiene el inventario de emisiones de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico de manera detallada para cada fuente emisora.

El inventario Nacional de Emisiones que elabora anualmente el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente responde, por una parte, a las obligaciones de información establecidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Reglamento (UE) 525/2013 relativo a un mecanismo para el seguimiento y la notificación de emisiones de gases de efecto invernadero. Por otra parte, también da respuesta a las obligaciones de información establecidas por el Convenio de Ginebra de Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia y la nueva directiva (UE) 2016/2284 de Techos Nacionales de Emisión por los contaminantes atmosféricos que sustituye a la Directiva (UE) 2001/81.

Este inventario se elabora por el conjunto del Estado Español pero también se hace una disgregación a nivel autonómico obteniendo así los datos para Cataluña y otra a nivel provincial obteniendo así los datos por Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

La Guía de cálculo de emisiones de contaminantes en la atmosfera es una herramienta de cálculo para estimar las emisiones de contaminantes en la atmosfera de diferentes fuentes de emisión antropogénicas y fuentes de emisión naturales acceleradas por la actividad humanas. Está diseñada para facilitar el cálculo a las organizaciones y a la población en general.

Todos los factores de esta Guía son de eleaboración propia a partir de los factores descritos en el EMEP/EEA air pollutant emission inventory guidebook 2013 de la Agencia Europea de Medio Ambiente. La Guía se actualitzará anualmente.

Como a herramienta didáctica, se ha creado una Calculadora de emisiones de contaminantes atmosféricos que es una aplicación que calcula las emisiones del consumo doméstico de combustibles y las emisiones del tráfico para dos contaminantes, óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas de diámetro inferior a 10 micrometros (PM10). En este caso, cuando hablamos de emisiones de tráfico, se han considerado las emisiones de vehículos que hay actualmente en el mercado.

Para poder utilizar esta calculadora hay que tener instalado el programa Microsoft NET Framework 4.5.exe. Al final de la página encontrarán este ejecutable.


Para más información pueden contactar con:
Oficina Técnica de Planes de Mejora de la Calidad del Aire
Av. Diagonal, 523-525
08029 Barcelona
Tel. 93 495 80 00
plansmilloraqa.tes@gencat.cat

Fecha de actualización:  13.06.2017