• Imprimir

El control y la inspección

El control i la inspección

Los focos emisores deben medirse en función de su incidencia ambiental con más o menos frecuencia. Para controlar los focos emisores industriales y comprobar el cumplimiento de los límites de emisión se dispone de dos sistemas:

  •  Mediciones puntuales que efectúa un técnico cuando toma muestra, habitualmente por triplicado, de los contaminantes emitidos por la chimenea. Se hace de manera manual, se capta el contaminante de la chimenea y se analiza en un laboratorio, o se lee directamente la concentración de manera directa con un equipo electrónico.
  • De manera automática con Sistemas Automáticos de Medición (SAM), que son equipos electrónicos que miden en continuo la emisión de contaminantes de los focos. En función de la incidencia ambiental de algunas instalaciones, ya sea por normativa sectorial, ya sea por requisito dentro de su permiso ambiental, deben disponer de estos analizadores en continuo en determinados focos emisores. Algunos de estos sistemas están conectados a la Red de Emisiones Atmosféricas de Cataluña (XEAC).