• Imprimir

Trámites

Cos de l'article

Para tramitar el libro de registro, se ha de hacer a través de Trámites gencat.

Información relacionada

Las instalaciones han de tramitar anualment a la Adiminitración los datos necesarios para poder comprovar el cumplimiento de los requisitos del RD 117/2003. Esta información se puede facilitar mediante el Plan de gestión de disolventes.

Aquellas instalaciones donde se realizan alguna de las actividades incluidas en los grupos A y B del catálogo de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera (CAPCA) del anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, y que no estén sujetos al régimen de autorización ambiental o licencia ambiental de la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, han de solicitar la autorización de emisiones.

Aquellas instalaciones en que se desarrolle alguna de las actividades incluidas en el grupo C CAPCA, y que no estén sujetos al régimen de autorización ambiental, licencia ambiental o comunicación de la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, deben efectuar una notificación de emisiones a la Administración.

Estos trámites se deben hacer a través de 'Trámites gencat'.

En este apartado se expone cómo se pueden solicitar las autorizaciones previstas en el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, para actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera pertenecientes a los grupos A y B del CAPCA, así como el procedimiento para al trámite de notificación de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera pertenecientes al grupo C del CAPCA previsto en la misma normativa

De acuerdo con el artículo 5 del Real Decreto 1042/2017, de 22 de diciembre, las instalaciones de combustión medianas (las de potencia igual o superior a 1 MW e inferior a 50 MW) deben estar registradas.
Las instalaciones nuevas, antes de su entrada en funcionamiento y las existentes, cuando así lo establezca su permiso pero no más tarde del 1/1/2029 las de potencia térmica igual o superior a 1MW e inferior o igual 5 MW, y del 1/1/2024 las de potencia térmica superior a 5 MW e inferior a 50 MW.

Para poder realizar el registro de las instalaciones medias de combustión, el Real Decreto 1042/2017 establece que el titular de las instalaciones deberá aportar la información que figura en el anexo I de este Real Decreto

A tal efecto, para facilitar la comunicación próximamente se habilitará un trámite electrónico.

Mientras este trámite no esté implantado, se deberá enviar al buzón control_emis.tes@gencat.cat el cuadro adjunto y una dirección electrónica de contacto.

Puede solicitar la exención de medidas de emisión un establecimiento que tenga un foco de combustión clasificado en el grupo C del CAPCA regulado en el RD100/2011, de 28 de enero, por el qual se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminantes de la atmosfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación y que se encuentren en el anexo II de la IT-AT003 cumpliendo los requisitos establecidos. 

Los informes anuales de cumplimiento de las empresas que disponen de Sistema automático de medidas se ha de presentar a través de Trámites gencat

Si un  establecimiento quiere realizar un envio de datos a la XEAC, se tendrá que seguir el procedimiento adjunto. 

Fecha de actualización:  09.05.2018