• Imprimir

Mapa de la protección contra la contaminación lumínica

Mapa de proteccio hacia la contaminacio lumínica

El 19 de diciembre de 2007, el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya aprobó el mapa que establece las zonas de protección del medio ambiente de la contaminación lumínica en Cataluña.

El Mapa incluye cuatro zonas de protección, atendiendo, por una parte, a la necesidad de mantener una correcta iluminación en aquellas áreas en que se desarrolla la actividad humana, y, por otra, a la protección -tanta como sea posible- de los espacios naturales y la visión del cielo por la noche.

En función de la zona de protección hacia la contaminación lumínica a que pertenece la iluminación, el uso al que va destinado la instalación y a su horario de funcionamiento se determina el tipo y las características de la iluminación que se puede instalar en la misma.

La Dirección General de Calidad Ambiental está trabajando en la elaboración de un nuevo Mapa de la protección contra la contaminación lumínica en Cataluña.

El nuevo Mapa actualizará las zonas de protección segundos los nuevos preceptos definidos en el Decreto 190/2015, de 25 de agosto, de despliegue de la Ley 6/2001, de 31 de mayo, de ordenación ambiental del alumbramiento para la protección del medio nocturno, e incorporará la delimitación actualizada de los espacios de especial interés natural (PEIN) o los de la Red Natura 2000, las modificaciones producidas en los últimos años en la clasificación del suelo por el planeamiento urbanístico y las propuestas recibidas de los ayuntamientos aceptadas por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.