• Imprimir

Espacios de medio nocturno protegido

mapa

Los espacios de medio nocturno protegido son aquellos que disponen de unas buenas condiciones de oscuridad natural durante la noche y que disponen de regulación específica para mantener y mejorar la calidad de su medio nocturno.

Existen dos clasificaciones de áreas de calidad nocturna: 

  1. Los puntos de referencia: son lugares de especial valor astronómico o natural en los que se aumenta la protección hacia la contaminación lumínica para dotarlos de una protección especial. Mediante resolución del/de la consejero/a se determinan las características específicas que han de cumplir las instalaciones de iluminación ubicadas en el punto de referencia para garantizar que tanto el impacto ambiental como la afectación de los ecosistemas y la dispersión de la luz sean los mínimos posibles.
  2. Los espacios con un cielo nocturno de calidad (ECNQ): son áreas que han mantenido uno ciertos niveles de calidad del cielo nocturno, y que por sus singulares características, se considera conveniente otorgarles un distintivo. La declaración de los espacios con un cielo nocturno de calidad, que se hace mediante Resolución del director o la directora general competente en materia de contaminación lumínica, debe incluir la delimitación del área que se declara y la aprobación de un plan de prevención de la contaminación lumínica con el objetivo de mantener y mejorar sus condiciones.

El Inventario con los datos de las áreas de calidad nocturna en Catalunya se publica en formato mapa. En el mapa se clasifican las áreas en función de su calidad de cielo nocturno, las cuales se detallan a continuación:

  • Excelente: las que tienen visibilidad potente de la Vía Láctea a ojo desnudo.
  • Muy buena: las que tienen visibilidad de la Vía Láctea y la contaminación lumínica no afecta notablemente la calidad del cielo.
  • Buena: si se detecta la Vía Láctea la mayoría del tiempo. Hay presencia de fuentes de contaminación lumínica puntuales que sabotean la calidad del cielo.
Fecha de actualización:  25.01.2017