• Imprimir

Evaluación de la calidad del cielo nocturno

Evaluación de la calidad del cielo nocturno

En 2012, la Dirección General de Calidad Ambiental puso en marcha el proyecto de evaluar la calidad del cielo nocturno en  los parques naturales y otros espacios de interés natural de Cataluña, con la realización de campañas de medición del brillo del fondo del cielo anuales.

El brillo del fondo del cielo es el brillo o resplandor atribuible a la radiación de fuentes u objetos celestes y a la luminiscencia de las capas altas de la atmósfera. Para evaluarla, se mide el flujo luminoso procedente del cielo por unidad de superficie y de ángulo sólido.

Los resultados se expresan en unidades de magnitudes por segundo de arco al cuadrado (mago.arcsec-2 ). Estas unidades indican un cielo más oscuro -y por lo tanto más próximo a las condiciones naturales- cuánto más elevados son los valores obtenidos.

En este apartado se encuentran los resultados de las diferentes campañas de medición y su análisis, en el que se determinan el estado de las porciones del cielo estudiadas y los principales focos de contaminación lumínica que las afectan.

Los resultados de estas campañas se publican, también, de forma conjunta en el Mapa de calidad del cielo nocturno en Cataluña, donde se representan los datos en un formato de fácil consulta y acceso.

El visor del mapa pone a disposición del ciudadano el estado del cielo nocturno, en el que se pueden visualizar los niveles de calidad del cielo nocturno según una clasificación cualitativa de fácil comprensión y los valores promedios de brillo del fondo del cielo, ofreciendo el detalle técnico para que sea un buen recurso para profesionales y aficionados a la astronomía. 

Fecha de actualización:  04.08.2017