Las principales fuentes de ruido ambiental son:

- El tránsito: rodado, ferroviario y aéreo
- Las actividades industriales y recreativas
- Los vecindarios

Durante los últimos años, el incremento del tráfico ha sido continuo y exponencial y, a pesar de que se han dedicado muchos esfuerzos para lograr que los vehículos sean cada vez más silenciosos, el tráfico sigue siendo la principal causa de ruido ambiental.

El grado de industrialización genera fuentes de ruido, al igual que las instalaciones, las actividades comerciales, artesanales, agrícolas, recreativas, etc. Además, las ubicaciones de las actividades industriales, debido a su dispersión territorial periférica, generan una fuerte movilidad que propaga más ruido.

El ruido de la vecindad puede ser también una fuente de molestias.

Fonts de soroll1
El ruido es un contaminante susceptible de afectar la salud de las personas y su calidad de vida, puesto que, además incidir sobre la salud, influye también en la comunicación y el comportamiento.

La molestia por ruido conlleva implícitamente un fuerte componente subjetivo. Así, un mismo sonido se puede considerar agradable o molesto según sus características, así como las del receptor y las del momento en el que se produce.

Los efectos sobre la salud pueden ser, entre otros:

- Disminución temporal o permanente de la capacidad auditiva
- Manifestaciones de sensaciones de molestia
- Nerviosismo
- Irritabilidad
- Interferencias en el sueño que producen: cansancio, disminución del rendimiento, disminución de la concentración en el trabajo, alteraciones del metabolismo, del sistema nervioso central, del sistema neurovegetativo, etc.
Fonts de sorol2
Fecha de actualización:  10.03.2009