El Decreto 176/2009, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el desarrollo de la Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica, y se adaptan sus anexos, crea la figura de las entidades de prevención de la contaminación acústica como entidades colaboradoras de la Administración en materia de contaminación acústica (EC-PCA, por entidades de control, y a-PCA, por entidades de evaluación) y prevé cuatro campos de actuación:

- Entidad de control de niveles sonoros en actividades e infraestructuras
- Entidad de control de niveles de vibraciones en actividades e infraestructuras
- Entidad de control de la calidad acústica de la edificación
- Entidad de evaluación de la calidad acústica del territorio.

Con la acreditación de estas entidades se pretende garantizar la calidad de los técnicos y de las empresas dedicadas a la medición y la evaluación de la contaminación acústica.

Estas entidades deberán cumplir unos requisitos organizativos y de calidad, así como unos requisitos técnicos con respecto al personal y la disponibilidad de equipos.

Finalmente se creará un registro de entidades, de carácter público, en el que figurarán todas las entidades y el alcance de la acreditación.

Los impresos de solicitud de acreditación como entidad de prevención de la contaminación acústica y para la capacitación del personal técnico de las entidades acreditadas se pueden encontrar en el enlace relacionado.